Sistema i-Safe para ciclistas

Hoy hablamos del proyecto i-Safe, el detector de aproximación para ciclistas.

Las cifras no dan lugar a dudas, en el año 2016 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas un total de 33 ciclistas, mientras que en 2017 esta cifra aumentó en 11 fallecidos más, casi un 33% de incremento. A destacar el dato relevante de que de los 44 usuarios de bicicleta perecidos en carretera, ocho de ellos no llevaban puesto el casco obligatorio.

De todos es sabido que nuestras bicicletas son un medio de transporte barato, ecológico y saludable, quizás ésta sea la razón por la que en los últimos años ha aumentado el número de ciclistas en las ciudades y carreteras, pero de la misma manera también lo ha hecho su siniestralidad.

ciclista bicicleta accidente

Un último estudio realizado afirma sin lugar a dudas que estos accidentes se producen por una combinación de infraestructuras inadecuadas, comportamientos de riesgo por nuestra parte (los ciclistas) y sobre todo por las distracciones, imprudencias, falta de educación vial y mentalización de los demás usuarios de la vía, hablamos principalmente de los vehículos a motor y entre los que podríamos excluir a gran parte de los motoristas que me atrevo a decir que tenemos/tienen más interiorizado el respeto a los ciclistas, conscientes de nuestra/su misma vulnerabilidad.

A diferencia de los turismos de últimas hornadas, repletos de tecnología adaptada y diseñada para proteger y evitar accidentes, nuestras motos y sobre todo nuestras bicis aún no disponen mayoritariamente de dispositivos integrados que prevengan y ayuden a ampliar tanto la seguridad activa como pasiva.

En el mercado actual no encontramos dispositivos que realmente formen parte activa de la seguridad de los usuarios de bicicleta y que verdaderamente aporten solución preventiva real ante un posible accidente, por eso hoy queremos hablar de un proyecto muy interesante, llamado i-Safe.

 

 

Sistema i-Safe para bicicletas

Sistema i-Safe. Tres ojos ven más que dos

i-Safe, se trata de un sistema combinado hardware/software de seguridad predictivo, que emite unas señales visuales a través de dos posibles opciones, una pantalla situada en el manillar del ciclista que muestra el vídeo en tiempo real que capta la cámara integrada en el propio dispositivo u otro dispositivo más sencillo que alertará visual y auditivamente al ciclista para prevenir ser atropellado por alcance.

Además del sistema de alerta situado en la parte delantera, en la parte de atrás de la bicicleta se coloca la unidad central del sistema que incorpora unos sensores y radares que junto con una cámara se activan cuando el coche se aproxima a menos de 150 metros. En ese mismo instante en dispositivo es capaz de grabar de lo que sucede a espaldas del ciclista. El vídeo grabado podría ser usado en caso de accidente para conocer detalles exactos del siniestro e incluso para identificar a los vehículos implicados en caso de fuga u omisión de asistencia.

El software de i-Safe es capaz de determinar la velocidad del vehículo que se aproxima, la dirección y el ángulo. Otra particularidad, es que avisa del riesgo de colisión cuando hay un adelantamiento improcedente, es decir, cuando no se respeta el metro y medio de distancia de seguridad.

En caso de accidente, el dispositivo se encargaría de llamar a Emergencias y de subir el vídeo del último momento de la grabación. De esta forma, se podría comprobar si ha producido una caída fortuita o un atropello por alcance y de esta manera agilizar y proceder al rescate rápidamente.

Dispositivo i-Safe para bicicletas

Adicionalmente y atendiendo a la parte software, el sistema i-Safe ofrece una aplicación móvil para todos demás conductores que funciona como un GPS. Su cometido es avisar de la presencia de ciclistas, al igual que lo hacen otras app móviles que alertan de atascos, cortes de vías y otras contingencias circulatorias. La aplicación sería gratuita.

La ventaja doble del sistema es evidente, por un lado el conductor del vehículo con la aplicación instalada es preavisado de presencia de ciclistas en su trayecto y el ciclista a su vez está pendiente y es alertado de lo que está sucediendo a sus espaldas. De esta manera se reducirían considerablemente los accidentes por alcance, los más comunes, casi el 40% de todas las incidencias del colectivo.

 

Iván Sánchez Merayo, ha diseñado y patentado i-Safe y recientemente ha ganado la medalla de plata en la categoría ‘Accesorios y Vehículos’ en la Feria Internacional de Invenciones de Ginebra. A la espera de aparezcan inversores interesados en fabricar este tipo de dispositivos su idea sería producir el sistema en España. Varias firmas se han puesto en contacto para conocer detalles de esta fantástica iniciativa. Por otro lado la Junta de Castilla León ha apostado firmemente por el proyecto.

Hemos hablado con Iván Sánchez principalmente para felicitarlo por su genial idea y para interesarnos por los avances de ésta. Nos comenta que está un poco abrumado con la buena acogida del producto. También hemos podido conocer que el coste del sistema no debería de superar la franja de los 250€ o 300€, dependiendo del modelo, con pantalla o sin ella.

Desde id_biker apoyamos 100% este tipo de iniciativas. Esperamos que este proyecto de Iván sea pronto una realidad, seguiremos su pista y os lo contaremos. Mucha suerte, te la mereces.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario