Cómo es el sistema eCall en motocicletas

Hoy os vamos a poner al día sobre el Sistema eCall para motocicletas, pero antes de entrar en materia al respecto de nuestro colectivo, es inevitable explicar de manera simple qué es y cómo funciona el sistema eCall  para motocicletas por si alguno de nosotros aún no lo conoce o ignora su funcionamiento.

Es indudable que, frente a un accidente de motocicleta la inmediatez e ir a contrarreloj son fundamentales.

La agilidad y premura de las primeras personas que hayan presenciado el siniestro y atiendan a los heridos, los protocolos que se apliquen y  el tiempo de respuesta asistencial de los servicios de emergencia son claves para prestar ayuda, minimizar la gravedad de las lesiones y sobre todo para salvar la vida de los afectados.

El sistema eCall reduce considerablemente estos periodos de tiempo que transcurren entre todas estas acciones, actuando de manera automática, aunque también lo puede hacer de manera manual.

 

Las estadísticas mandan.

Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

Se calcula que esta mayor rapidez de asistencia permitirá salvar unas 2.500 vidas al año solamente en la Unión Europea (UE), más concretamente en España, el ahorro en vidas humanas se situaría entre 270 y 810 víctimas mortales. Por otro lado, se estima que entre 2.600 y 4.000 heridos graves pasarían a ser leves gracias a la integración de este sistema.

Ambulancia 112

Funcionamiento del sistema eCall en motos

El sistema eCall es capaz de  alertar de manera automática de una emergencia en la carretera. Aunque como decíamos antes se puede activar de forma manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se encuentra indispuesto. El sistema envía las coordenadas de posición y el sentido de la marcha del vehículo directamente al centro de llamadas PSAP para iniciar el protocolo de rescate en cada caso.

En definitiva y a grandes rasgos, el eCall hace una llamada automática al servicio de emergencias, es decir que el sistema de llamada inteligente de emergencia marca automáticamente el número 112, el número único de asistencia europeo, cuando ocurre un accidente grave.

De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica.

 

Esquema de funcionamiento del sistema eCall para motos

 

Parece sencillo, ¿no?
Cierto, su funcionamiento es sencillo, sí, pero veamos ahora de manera esquemática y extensa las fases de su funcionamiento:

  • El sistema eCall se activa y utiliza un teléfono móvil, ya sea integrado o externo, para ponerse en contacto con el servicio de atención de emergencias 112 (PSAP, de Public-Safety Answering Point, punto de respuesta de seguridad pública).

 

  • El sistema eCall da a los operadores del PSAP los datos del vehículo, la hora, la información relativa a la severidad de la colisión y la posición del vehículo, basándose en los datos que le aporta la geolocalización.

 

  • Un operador del PSAP se pone en contacto con el vehículo para confirmar que efectivamente se trata de una emergencia y obtener si es posible información adicional.

 

  • Si el interlocutor no obtiene respuesta activará el protocolo para que los servicios de asistencia correspondientes acudan al lugar del siniestro lo más rápido posible.

 

Situación actual del sistema eCall en motocicletas.

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas comerciales ligeras tendrán que estar equipados con el dispositivo eCall a partir del 31 de marzo de 2018. Además de esto se ha acordado  la obligación para la Comisión Europea de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones. Vale y…¿los demás vehículos?

De momento solamente BMW dota de sistema eCall a algunos de sus modelos, la K1600GT, K1600 GTL y la nueva BMW K1600B con el sistema. En estas motos la unidad de control del eCall está ubicada en la piña derecha del manillar. Dispone del botón SOS, protegido por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia, así como de un micrófono y un altavoz integrados.

El conductor sabe que se ha emitido una llamada de emergencia por el correspondiente testigo del cuadro de instrumentos y por una señal acústica.

Además, con independencia de la configuración de idioma del cuadro de instrumentos que el usuario elija, el idioma de eCall preferido también se puede elegir y “guardar” en el módulo de red móvil del vehículo. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor podrá comunicarse con el centro de llamadas de BMW en el idioma que haya elegido.

La gravedad de la colisión y el estado del vehículo se transmiten mediante los sensores incorporados en la moto, de manera que es posible reconocer los accidentes de manera fiable y diferenciarlos de otras situaciones más comunes que se pueden dar cuando se conduce una montura de dos ruedas, por lo tanto, el sistema es capaz de reconocer situaciones de no emergencia, es decir, no se activa de manera automática si, por ejemplo, la moto cae desde una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros implicados, tampoco si se produce un golpe a la moto cuando pasa sobre un bache o en caso de conducción off-road.

Alernativas al eCall de BMW

Además de BMW, actualmente, principios de 2018 no hay disponible ninguna marca que lo incorpore. Sí queremos hacer referencia a un producto desarrollado por la empresa alemana Digades que ha desarrollado y patentado un producto llamado comercialmente D-Guard.

Según apunta su publicidad “D-Guard” hace las funciones de eCall al uso y de sistema antirrobo que debería poder instalarse fácilmente en casi todas las motocicletas teniendo una ligeras nociones para ejecutar la tarea.

Dguard eCall system sistema eCall en motocicletas

El módulo de D-Guard se compone de un sensor que analiza diversos parámetros, como la posición de la motocicleta, la velocidad, la aceleración y otros datos entre sí. Una pequeña central se encarga de gestionar la base de la información si existe un accidente.

A diferencia del sistema de BMW, D-Guard no incluye módulo de comunicación por voz por lo que usa el móvil del motorista conectado al manos libres instalado en su casco para comunicarse con el conductor a través de Bluetooth.

D-Guard también actúa como un dispositivo antirrobo. Las vibraciones o movimientos que se producen cuando el vehículo está parado activan una alarma silenciosa en el teléfono inteligente del propietario, enviando los datos de ubicación actualizados cíclicamente. De esta manera se puede rastrea su localización en un mapa gracias a la aplicación asociada. Por lo demás el funcionamiento es muy parecido al de BMW. El coste del dispositivo es de unos 479€ con dos años de asistencia gratuita, pasando a costar unos 30€ anuales finalizado este periodo.

Conclusiones.

Quizás este último, el servicio de asistencia telefónica, es el marque la diferencia en futuros dispositivos que vayan apareciendo en otras marcas o empresas que exploten el mercado. El módulo eCall, producido en masa sería relativamente barato como opción para el usuario final, pero los costes e infraestructura para mantener la asistencia telefónica y de ayuda al conductor, repercutirá sobre el coste final y si no se imponen cuotas fijas anuales o mensuales como establece la política de BMW, el producto o la opción como extra aumentará de precio.

No creemos que otras marcas pospongan mucho más el acople del sistema en sus modelos nuevos, aunque no hay noticias al respecto.

De otro modo, para el sector de bicicletas no hemos encontrado ningún gadget que merezca la pena reseñar ya que ninguno de ellos es autónomo y depende de un tercero (amigo, familiar o contacto elegido) para actuar en consecuencia.

Estamos seguros de que si te interesa esta temática, independientemente de si dispones de eCall en tu moto como si no, adicionalmente a este sistema te seguimos recomendando nuestro producto id_sticker  básico, económico y muy útil ya que, nunca estará de más un plus de protección, por simple que sea, y tratándose de nuestra seguridad y de nuestro acompañante “más es más”.

Infórmate aquí:

Sticker NFC para motoristas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario