Hace unas semanas, escribíamos en este blog sobre la entrada en vigor de la nueva normativa de movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Como ya adelantábamos, no era más que la antesala de las nuevas regulaciones que poco a poco se irán imponiendo nivel estatal y en el resto de capitales.
Hoy os compartimos los principales cambios, en lo referente a vehículos de dos ruedas, que trae la nueva normativa de la DGT que entrará en vigor a partir de marzo de 2022.
Adiós al margen de 20 km/h para adelantar
Sin duda, esta modificación ha sido la que más polémica ha suscitado. Pese a los argumentos presentados por diferentes plataformas contra esta modificación, finalmente, a partir de marzo de 2022, se eliminará el margen de 20 km/h para adelantar en carretera convencional. Se pretende, de esta manera, equiparar con esta medida la normativa al resto de países de la Unión Europea.
El principal argumento en contra de esta medida que defienden algunas plataformas y asociaciones es que no responde a ningún criterio de seguridad, ya que un adelantamiento más rápido y por tanto, es más seguro, ya que se necesitan menos metros para adelantar.
En cualquier caso, a partir de marzo 2022, si se supera en 20 km/h el límite de velocidad en una carretera convencional limitada a 90 km/h o 100 km/h, la multa será de 100 euros sin pérdida de puntos del carné de conducir en cualquiera de los casos.
No respetar 1,5 metros, 6 puntos menos
En lo que respecta a los ciclistas, ante el supuesto aumento de la siniestralidad debido a un mayor uso de la bicicleta, se pretende aumentar su protección, de manera que si no se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar ciclistas, los conductores serán sancionados con la retirada de seis puntos.
VMP, no todo lo que se esperaba
Era esperada una normativa a nivel estatal que regulase el uso de los VMP para evitar la confusión generada por las diferentes normativas locales. Sin embargo, algunos aspectos como la utilización del casco, siguen estando en manos de las entidades locales.
A nivel nacional, los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares. No se podrá circular con ellos por aceras ni áreas peatonales, algo que ya se establece en las normativas locales. Tampoco se podrán usar por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.
En definitiva, como sucede en la mayoría de los casos, habrá que esperar para saber si, realmente, estas medidas consiguen el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la convivencia de los diferentes usuarios.