Rutas en grupo

Rutas en moto

Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas en España nos permiten salir a disfrutar en cualquier época del año, la llegada de las buenas temperaturas, hacen que se incrementen las salidas, las rutas organizadas, concentraciones…

Tanto si es tu primera salida como si eres un asiduo a este tipo de rutas/concentraciones, para rodar en grupo se establecen una serie de normas y recomendaciones básicas que todos deberíamos conocer y respetar.

Recomendaciones para rutas en grupo

  • Planifica/conoce tu ruta: es importante planificar en la medida de lo posible la ruta que vas a hacer, establecer una hora de salida y paradas adecuadas. Si no eres tu quien organiza la ruta, infórmate bien del recorrido, si son trayectos nuevos o conocidos para ti…
  • Revisa tu moto: Antes del día de la salida, repasa la presión de los neumáticos, que estén en buen estado y libres de suciedad, la moto limpia y  por supuesto, empieza con el depósito lleno de combustible. Nunca está de más llevar un pequeño kit de herramientas: llave inglesa, kit repara pinchazos…
  • Equípate adecuadamente: por supuesto casco, chaqueta y guantes es lo básico, tanto para ti como para tu acompañante. Pasar frío o calor, es un factor que influye enormemente en nuestra conducción.
  • Rodando en grupo: si vas en grupo recuerda no ir en fila india en las rectas, siempre en formación de zig-zag, para tener visibilidad más allá de quién va delante de ti y así facilitar que él también sepa en todo momento donde te encuentras. Sigue las indicaciones del Jefe de Ruta.
  • Ritmo: la velocidad será la establecida por el Jefe de Ruta, siempre dentro de los límites establecidos por la legislación vigente. Los adelantamientos dentro del grupo están desaconsejados.

Conocer a tus compañeros de ruta y alguna información básica sobre ellos, es importante para, por ejemplo, poder ayudarles en caso de necesidad o en caso de accidente, pero no siempre es posible. ¿A quién avisar en caso de accidente? ¿Sufre alguna enfermedad o tiene algún tipo de alergia?

Dispositivos como idbiker pueden facilitar tu asistencia o la de tus compañeros de ruta en caso de necesidad.

Disfruta de la ruta, de los kilómetros, de la buena compañía y recuerda…

En bici o en moto...vidayvuelta

Deja un comentario